En el mundo hay importantes bolsas de valores que están captando tanta atención como el propio Wall Street o el NASDAQ.

Su creciente valor demuestran la buena rentabilidad que están obteniendo algunas de las economías locales.

Puede que estén en el comienzo, pero, vale la pena ya tenerlas anotadas para verificar como el mercado hispano.

Estas son las principales bolsas de valores en América Latina.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es un mercado que tiene un valor de 37 billones de dólares, contando con 81 empresas cotizadas.

Tiene autoridad legal para admitir, suspender o cancelar cotizaciones, regulada bajo la Comisión Nacional Argentina de Valores.

Su principal objetivo es facilitar la realización de negocios lícitos, operaciones mercantiles, en un ambiente legal y seguro.

El índice bursátil que maneja la Bolsa de Comercio de Buenos Aires es el Merval, compuesto por las 13 empresas principales inscritas en este mercado, entre las que están: el Banco MACRO, el BBVA Banco Francés y el Grupo Financiero Galicia S.A.

La Bolsa de Valores de Lima

Con sede en la capital peruana, en la Bolsa de Valores de Lima se agilizan movimientos por un monto de 78 billones de dólares.

Cuenta con 277 empresas enlistadas, beneficiadas con la negociación de valores bajo mecanismos de intermediación justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

Son cotizados tanto instrumentos, como derivados, acciones de diversos sectores, predominando las materias primas mineras.

De igual manera, en la Bolsa de Valores de Lima negocian sectores como el agropecuario, financiero, bancario, industrial, de servicios, de alimentos, y de telecomunicaciones.

El promedio de su estado financiero se expone en el Lima Índice General, el cual reúne a sus 34 principales empresas.

La Bolsa de Valores de Colombia

Ubicada en Bogotá, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), reúne un mercado total de 221 billones de dólares entre 81 empresas registradas.

Nació de la fusión de las bolsas de valores que habían en Bogotá, Medellín y Occidente, en el año 2001.

Al día de hoy se consolida como ente regulador del mercado de acciones, divisas, derivados, de renta variable y de renta fija.

En cada uno de ellos son negociados bonos gubernamentales, bonos privados, acciones de compañías, cotización del peso colombiano con dólar americano, y futuros a tasa de cambio y de interés.

El índice bursátil es el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC), compuesto por 34 empresas representativas: ECOPETROL, Grupo Aval de Acciones y Valores, y Bancolombia.

Bolsa de Comercio de Santiago

En la Bolsa de Comercio de Santiago hay un movimiento de 272 billones de dólares, proporcionado por 304 empresas enlistadas en el principal mercado de valores en Chile.
Fue fundada en 1893, y a tan solo un año, habían sido instauradas 329 sociedades anónimas, dedicadas de manera principal a la minería.

En la Bolsa de Comercio de Santiago son negociados acciones, bonos, divisas y títulos de depósitos americanos (ADRs).

Forma parte de la Federación Iberoamericana de Bolsas y de la Federación Mundial de Bolsas de Valores.

El índice que manejan es el Índice General de Precio de Acciones (IGPA) compuesto por las 10 principales de sus empresas suscritas. Algunas son: LATAM Airlines, Empresa COPEC, y SOC Química Minera de Chile.

La Bolsa Mexicana de Valores

Su sede principal se ubica en Distrito Federal, manejando un monto de hasta 508 billones de dólares.

Tiene 140 empresas que cotizan acciones y demás instrumentos de tasa fija.

Una de las particularidades que tiene la Bolsa Mexicana de Valores es que ofrece un servicio integral dirigido al desarrollo de mercados financieros soportados por capital humano y tecnología de punta.

Además, tiene 5 divisiones diferentes de negocio. Están los Mercados e Información, los Depósitos, Compensación y Liquidación, la Tecnología, la Promoción y Planeación, y, por último, los Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales.

De igual manera, la Bolsa de Mexicana de Valores se compone de otras instituciones.

Mientras que ella aporta la infraestructura material y tecnológica para intercambio de valores, el MEXDER pone en contacto a compradores y vendedores, el SIF CAP presta servicios de operadores en corretaje bursátil, el CCV actúa como contraparte central de todas las operaciones, entre otros…

El índice que manejan es el IPC México con el que promedian a 35 empresas suscritas para demostrar el estatus del mercado azteca.

La Bolsa de Valores de São Paulo

Conocida de mejor forma como MB BOVESPA, esta reúne un mercado de 1.007 billones de dólares, entre 365 empresas registradas.

De todas las bolsas de valores que hay en el mundo, la MB BOVESPA es la número 11 entre las más importantes, catalogada como la de mayor envergadura en América Latina.

Desde su creación en 1890 hasta 1996 fue una institución pública, para luego pasar a ser una asociación civil, uniendo a varios mercados brasileños.

En la Bolsa de Valores de São Paulo prospera un modelo de negocio diversificado con custodia integral de los valores, permitiendo la compra venta de acciones, transferencias de riesgo, arbitraje de precios, asignación de activos, y posicionamiento en apalancamiento.

Su índice es el Ibovespa que se compone de 50 empresas principales para el mercado, entre ellas, Vale SA, Petrobras, e, ITAU Unibanco.

Principales bolsas de valores en América Latina
5 (100%) 1 voto